25. Enseña a los peques con GNU/Linux.


25.1. Gcompris, la estrella.

25.1.1. Instalación.

25.1.2. Descubriendo la computadora.

25.1.3. Mates es divertido.

25.1.4. Actividades de lectura.

25.1.5. Otros: actividades recreativas, estrategia, puzles, etc.

25.2. JClic. Más de 60.000 actividades organizadas por niveles educativos, idiomas y áreas temáticas.

25.3. KdeEdu: el proyecto educativo de KDE.

25.3.1. Instalación.

25.3.2. Programas para los más peques: ¿Te acuerdas de Simón?

25.3.3. Juegos para los jóvenes.

25.4. Más juegos: Childsplay e PySyCache.

25.5. Ajedrez con glChess y compañía.

25.6. Aprende mecanografía: Tux Typing, Klavaro, KTouch, xletters.

25.7. Enséñale a leer.

25.7.1. Amplia la imagen para leer mejor: KMagnifier y Magnifier.

25.8. Enseña a tu hijo con un ordenador multilingüe.

25.9. Traductores y diccionarios: Wordtrans, Stardict, gdrae.


25.1. Gcompris, la estrella.

Una de las aplicaciones educativas estrella es Gcompris, está diseñada para niños de infantil y primaria. Destaca por la gran variedad de actividades que propone para los peques de la casa: algebra, ciencia, juegos, lectura, etc.


25.1.1. Instalación.

Para disponer de esta suite educativa instala con los paquetes gcompris, gcompris-sound-es, python-numeric (se trata de un error o bug del programa, debería detectar esta dependencia) y gcompris-data. Una vez instalada se encuentra en K o Aplicaciones, Educación, Suite Educativa gcompris. Observa en la zona izquierda se despliega el panel de actividades.

Veamos su interfaz. En el panel lateral se encuentran las distintas categorías de juegos que nos podemos encontrar: actividades de descubrimiento, descubre el ordenador, puzles, actividades recreativas, lectura, experiencias, juegos de estrategia y matemáticas.

En el panel inferior, se encuentran cuatro iconos, que nos permiten, de izquierda a derecha: Salir, leer la información Acerca de GCompris, acceder a la Configuración o ver la Ayuda.

Si haces clic en cualquier categoría del panel lateral izquierdo, te aparece en el panel central un conjunto de juegos relativos a dicha categoría.

Basta con hacer clic en uno de los dibujos de este panel central para acceder a dicho juego o actividad.

25.1.2. Descubriendo la computadora.

Como puedes observar el funcionamiento es bastante simple. Veamos por ejemplo las actividades relacionadas con las habilidades necesarias para el uso o disfrute del ordenador: Descubriendo el ordenador.

Si haces clic sobre el icono encontrarás en el panel central otros dos iconos que representan a su vez dos grupos de actividades propuestas para conocer el teclado y el ratón. La imagen que puedes observar son las actividades para descubrir el teclado.

Observa una de dichas actividades, concretamente la primera actividad del teclado, la que estaba representada por un dado.

En dicha actividad, “Números con dados”, tienes que teclear los números que ves en los dados según van bajando. Como puedes apreciar esta actividad está secuenciada en grupos de diez y estamos en la primera ronda.

Observa en el panel inferior, aparecen los iconos (de izquierda a derecha): Configuración, Ayuda, Nivel, Casa.

El nivel te permite, haciendo clic sobre él, regular el grado de dificultad del juego. Cuanto mayor es el número que aparece en el dado, mayor es la dificultad del juego.

El icono casa te permite salir del juego y volver al panel previo con todos los juegos de la categoría seleccionada.

Cuando acabas el juego tendrás la carita feliz si el niño ha completado con éxito la actividad, ésta hará las delicias de los más peques. En cambio, si el niño no realiza el juego o no lo hace todo lo bien que debería, la carita estará triste.

25.1.3. Mates es divertido.

De forma análoga a lo anteriormente explicado haciendo clic sobre la vaquita con números , tendremos acceso a tres grupos de actividades:

* Numeración: cuenta los elementos, practica el uso del dinero, el sombrero mágico, etc.

* Geometría: herramienta de dibujo vectorial, redibujar el elemento dado, reflejar un dibujo.

* Cálculos: Masticadores de números, actividades de álgebra y de memoria, equilibra la balanza, etc.

¿Sabes contar?, ayuda a tu amiga la tortuga a contar objetos. Dile cuantas naranjas y plátanos tiene en la pantalla.

Cuando hayas tecleado el número de naranjas y plátanos haz clic en la mano: en el panel inferior o presiona la tecla INTRO. Una cara feliz o triste te dirá si has acertado o no.

25.1.4. Actividades de lectura.

Haciendo clic sobre el icono de la vaca con las letras A, B y C, tendrás acceso a un conjunto de juegos para motivar e introducir a los niños en el apasionante mundo de la lectura: pulsa sobre una letra, ejercicios de lectura horizontal, asociación entre palabras y dibujos, completa la letra que falta, lectura vertical y nombra la imagen.

25.1.5. Otros: actividades recreativas, estrategia, puzles, etc.

Como puedes ver el funcionamiento de Gcompris es bastante simple, además de las categorías ya mencionadas te aconsejamos que también pruebes el resto: estrategia (4 en raya y ajedrez entre otras), puzles (el juego de los quince, Sudoku, monta el puzle, etc.), ciencias, recreativas, etc.

En GNU/Linux las actividades de dibujo requieren la instalación del paquete tuxpaint, las de electricidad gnucap y para otros juegos gnome-games.


25.2. JClic. Más de 60.000 actividades organizadas por niveles educativos, idiomas y áreas temáticas.

En el portal zona clic http://clic.xtec.net/es/index.htm, tienes acceso a JClic. JClic es un programa “libre” para el desarrollo de diferentes actividades educativas multimedia: rompecabezas, sopas de letras, palabras cruzadas, etc.

Para instalar JClic, puedes utilizar Synaptic, paquete jclic y sus dependencias. Ahora desde consola sólo tienes que ejecutar jclic.

Otra opción es descargando y descomprimiendo la versión .zip de la página oficial (jclic-x.x.x.x.zip), luego ve a la carpeta donde lo hayas descomprimido y en la consola escribe la siguiente instrucción:

java -jar jclic-player.jar

Obviamente deberás haber instalado Java previamente.

Una vez lanzada desde Aplicaciones, Educación, JClic nos aparece el asistente de configuración, en el cual tendremos que elegir el idioma y ubicación de nuestros proyectos.

En la página oficial dispones de buenos manuales para aprender a crear actividades y utilizar las existentes.

La manera más fácil de utilizar esta suite es explorar las actividades existentes, para ello, busca desde la página principal, sección actividades las que deseas. Ahora en la parte inferior puedes observar la dirección Web de la actividad, en la ilustración te mostramos el detalle, copia la URL y mediante el menú Archivo, Abrir ubicación Web, podrás disfrutar de la actividad.


25.3. KdeEdu: el proyecto educativo de KDE.

Otro proyecto de interés es KDEEducacion Project, este proyecto está diseñado para dotar a KDE de un conjunto amplio de aplicaciones educativas, por lo tanto no funcionará en Windows, pero si en cualquier GNU/Linux. Es decir, puedes utilizar otro gestor de ventanas que no sea KDE, típicamente GNOME.

25.3.1. Instalación.

Se instala con el paquete kdeedu y lo encontrarás en KDE (Kubuntu) en K, Entretenimientos Educativos o en GNOME (Ubuntu) Aplicaciones, Educación.

25.3.2. Programas para los más peques: ¿Te acuerdas de Simón?

Esta suite educativa destaca por su variedad, está organizado en las siguientes categorías:

* Lenguajes: KLettres, KHangMan (ahorcado), Kanagram, etc.

* Matemáticas: KBruch, KmPlot, Kig.

* Varios: blinKen (Simón), KGeography, etc.

* Ciencias: Kalzium, KStars y Step.

El programa de Simón está en Aplicaciones, Educación, blinKen (si no lo está instala el paquete blinken).

25.3.3. Juegos para los jóvenes.

Aunque hemos mostrado en la figura anterior un juego clásico para los peques, KdeEdu está diseñado con un horizonte mucho más amplio. Fíjate en el ejemplo que te mostramos: KStarts para ver las constelaciones, KmPlot permite estudiar gráficas de funciones, con Kalzium puedes aprender la tabla periódica de los elementos y KBruch permite realizar ejercicios de fracciones.


25.4. Más juegos: Childsplay e PySyCache.

Otra suite educativa para los más peques es Childsplay, literalmente significa “juego de niños”. Esta disponible en versión Windows y GNU/Linux.

Para instalarla tienes que instalar los paquetes: childsplay y childsplay-alphabet-sounds-es. Se encuentra en K, Juegos, Kidsgames, Childsplay o en Aplicaciones, Educación, Childsplay.

Cada uno de los iconos de la figura anterior da acceso a un juego, por ejemplo el comecocos enseña a los peques a construir palabras, el molino de viento les ayudará a descubrir el teclado, etc.

Para salir de la aplicación, haz clic en el icono situado en la esquina inferior derecha STOP.

El simpático elefante te mostrará una pequeña ayuda.

En la figura de la derecha puedes observar el juego del comecocos. Puedes moverlo con las flechas del cursor.

Otro juego para enseñar a los niños el manejo del ratón es PySyCache.

Tenemos disponibles varias actividades, de izquierda a derecha: mover el ratón para hacer visible un dibujo oculto, sacar seis fotografías, conducir cada animal a su refugio, atrapar objetos, un puzle y finalmente la configuración.

En la esquina inferior derecha esta una especie de carita con la que saldrás de la aplicación.

Para instalarla sigue los siguientes pasos:

* Desde tu gestor de paquetes preferido instala el paquete pysycache y sus dependencias.

* Inicia la aplicación, escribe en la consola pysycache, o desde Educación, PySyCache.

25.5. Ajedrez con glChess y compañía.

El ajedrez es un instrumento educativo de primer orden, enseña a los niños, a los jóvenes y a los no tan jóvenes a pensar, pero además al ser un juego, muestra del modo más elocuente el mejor método de aprendizaje. Aquí te proponemos varias herramientas para jugar al ajedrez contra el ordenador sin pagar un euro.

Para jugar al ajedrez en un entorno GNU/Linux utilizaremos glChess. En la última versión de Ubuntu viene ya instalado por defecto sino bastará con instalar el paquete gnome-games.

Se encuentra en Aplicaciones, Juegos, Ajedrez.

Ahora conviene tener claro que un programa de ajedrez se compone de varias partes:

* el motor de ajedrez, también llamado el engine, es donde residen los algoritmos de inteligencia artificial que permiten al ordenador saber jugar al ajedrez.

* la interfaz gráfica que nos permite jugar de una forma amena. A veces esta capa, puede tener otra donde la “experiencia de usuario” sea aún más satisfactoria, en el caso de glChess serían las librerías que permiten jugar al ajedrez en 3D.

Una buena idea es registrarte en http://www.chessclub.com/ o http://www.freechess.org/, este último es gratuito. Así podrás jugar online con otros jugadores, esto último suele motivar mucho a los chicos y chicas.

Otras alternativas en GNU/Linux para jugar al ajedrez son: Eboard, 3dChess, DreamChess, Brutal Chess y XBoard.

Instala los paquetes gnuchess (el motor por excelencia, otras alternativas serían: crafty,sjeng y phalanx), eboard eboard-extras-pack1, 3dchess, brutalchess y xboard.

Eboard, puedes lanzarlo en consola con la instrucción eboard, o en Aplicaciones, Juegos, Eboard.

En principio sólo muestra una interfaz para jugar entre dos jugadores humanos, si quieres jugar contra la máquina deberás seleccionar a tu oponente en: Oponente, Jugar contra un motor, GNU Chess 4 (o Sjeng…, Crafty…).

En las figuras puedes observar cómo se puede jugar al ajedrez en 3D en GNU/Linux con DreamChess y Brutal Chess.

25.6. Aprende mecanografía: Tux Typing, Klavaro, KTouch, xletters.

Saber utilizar el ordenador es hoy día absolutamente imprescindible, algo que ya nadie pone en cuestión, también es una habilidad básica manejarse con él con eficiencia, esto exige conocer uno de los periféricos más importantes, el teclado. Aprender mecanografía se antoja pues una necesidad, TuxTyping viene a ayudarte en esta tarea, te proponerte juegos (cascada de pescado, destructor de cometas) y lecciones que te ayuden a aprender mecanografía y que sea una experiencia más divertida.

Instala los paquetes tuxtype, tuxtype-data, xletters, tuxtype-data-nonfree. Lánzalo en la consola, tecleando tuxtype o sigue la secuencia Aplicaciones, Juegos, TuxTyping.

Observa el menú principal, puedes acceder a varios juegos, lecciones, opciones de configuración y salir. En particular en Options, opción Setup Language podrás poner el idioma en español.

Otras alternativas son Klavaro, KTouch, xletters, con los paquetes klavaro, ktouch y xletters.

25.7. Enséñale a leer.

Enseñar a leer a una persona o a tu hijo es una experiencia positiva desde muchos puntos de vista, le enseñas una de las destrezas instrumentales básicas para su futuro y le abres las puertas del mundo del conocimiento, la cultura, el “Saber” con mayúsculas. Por otra parte le dedicas tiempo y atención, ese espacio íntimo donde él es el centro de atención que todos tanto necesitamos.

Obviamente nada puede sustituir a un libro pero también Internet se muestra muy conveniente: es económico, hay multitud de libros disponibles de forma gratuita y en diferentes idiomas, etc. Así en español puedes encontrar cuentos entre otros lugares en http://www.leemeuncuento.com.ar/ y http://www.gratislibros.com.ar/. En inglés te sugerimos que visites: http://www.starfall.com/, http://www.bbc.co.uk/schools/, http://www.bbc.co.uk/cbeebies/, http://www.magickeys.com/books/ y http://www.childrensbooksonline.org/index.htm.

Para ayudarte en esta labor, quizás te resulte útil Alexandria, sobre todo si tienes muchos libros en soporte electrónico, mira el proyecto Gutenberg, http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page para acceder a un catálogo de libros gratuitos de más de 100.000 títulos. Alexandria es una aplicación para el entorno GNOME, véase su página Web: http://alexandria.rubyforge.org/, cuyo propósito es organizar tu biblioteca de libros. En Ubuntu se instala con el paquete alexandria y se encuentra en Aplicaciones, Oficina, Alexandria: gestor de colecciones de libros. Haz clic en el botón suma “+”, Añadir Libro… para añadir tu primer libro a la colección.

Puedes utilizar como criterio de búsqueda el ISBN, el título, autor/autores o palabras claves. En el ejemplo, hemos buscado un clásico “Alice in Wonderland” y lo hemos guardado en Mi biblioteca. Alexandria permite también añadir libros manualmente (Biblioteca, Añadir libro manualmente…), importar/exportar bibliotecas e incluso adquirir libros escaneándolos.

Así pues, se trata de crear tantas bibliotecas como veas necesarias y añadir tus libros hasta completar tu catálogo de obras. Luego, desde el cuadro de texto situado en la esquina superior derecha podrás hacer una búsqueda por título, autor, editor, notas o tags. Una vez encontrada la obra, te proporciona el cuadro de diálogo que observas a continuación (por cierto, mal traducido, el título debería rezar Propiedades).


25.7.1. Amplia la imagen para leer mejor: KMagnifier y Magnifier.

Un inconveniente notorio de leer en el ordenador es que a veces las letras se ven demasiado pequeñas, existen sin embargo soluciones gratuitas a este problema.

Aunque estas herramientas están explicadas en el contexto de los más peques, son extraordinariamente útiles para personas con deficiencias visuales o para los mayores. Todavía puedes seguir aprendiendo o pasar un buen rato frente al ordenador si estás en los 50, 60 o más, sólo precisas adaptarte a tus circunstancias, quizás este apartado pueda ayudarte.

KMagnifier que se instala con el paquete kmag, teclea en la consola la misma palabra para iniciar la aplicación. Otra opción para GNU/Linux es xzoom o si utilizas Compiz ir a Preferencias, Administrador de Opciones CompizConfig y activar Magnifier. Luego, inícialo con las combinaciones de teclas: Super (Windows) y m, ve al capítulo 8 para más información.

Observa en la figura la ampliación de la palabra Zac, también podremos modificar el ratio del zoom, guardar la imagen ampliada, etc.

25.8. Enseña a tu hijo con un ordenador multilingüe.

Nuestros hijos precisan día a día más aprender inglés. Una gran ventaja de utilizar software libre, es que no encuentras barreras a la hora de disponer de soporte para otros idiomas.

Linux, como sistema operativo puede instalarse en tu sistema en inglés (English), francés (Français), alemán (Deutsch), etc. Observa la etapa 1 donde defines el idioma en el que quieres que se instale el sistema operativo y por tanto todas las aplicaciones.

En Sistema, Administración, Soporte de idiomas, puedes también incluir otros idiomas a tu sistema operativo, para que sea multilingüe.

Así en el ejemplo, vamos a habilitar el soporte al francés. Para ello haz clic en Instalar/eliminar idiomas…

Luego elige el idioma y pulsa Aplicar cambios.

Observa a la derecha que nos pregunta, la primera vez que entramos al sistema con el nuevo idioma, si queremos renombrar las carpetas de documentos, música, etc. En la figura inferior ves un detalle de tu Ubuntu en francés.

Haz clic en Mettre a jour les noms, para renombrar estas carpetas al francés.

Cuando habilitas el soporte a otro idioma en Ubuntu, no sólo lo haces para el sistema operativo, todas las aplicaciones quedarán traducidas al nuevo idioma.


25.9. Traductores y diccionarios: Wordtrans, Stardict, gdrae.

Un programa que viene al rescate si quieres ayudarles con los idiomas a tus hijos es Gnome-dictionary, está instalado por defecto en Ubuntu en Aplicaciones, Oficina, Diccionarios. Sin embargo, una de las mejores utilidades que pueden ayudarte es StarDict. Se trata de un front-end o interfaz de diccionarios que es además multiplataforma, potente y amigable, se instala con el paquete stardict.

Lanza el programa desde consola escribiendo stardict o desde Aplicaciones, Accesorios, Stardict. Escribe en el cuadro de texto la palabra a buscar, por ejemplo free y presiona INTRO. Analiza los resultados obtenidos, entre ellos la página del manual de Linux (man). Sin embargo, ¿dónde está la traducción al español? Dijimos que StarDict es un front-end, es decir, cuando instalas el paquete stardict NO instalas los diccionarios.

Otra posibilidad de Stardict es traducir textos completos, para acceder a dicha funcionalidad haz clic en el tercer botón del panel lateral izquierdo con forma de libro abierto . Observa en la figura que solicitamos traducir un texto de Alicia en el país de las maravillas. Se conecta a servidores on-line, Google Translator, Yahoo Translate, etc. y debes indicarle el idioma del texto a traducir (en el ejemplo English, inglés) así como en qué idioma quieres la traducción (To, “a”, Spanish, “español”). Además, al instalar el paquete stardict-plugin-espeak te permite poder escuchar las palabras y así comprobar su correcta pronunciación.

El paso siguiente a realizar es instalar los diccionarios desde http://stardict.sourceforge.net/Dictionaries.php. Te aconsejamos que descargues, al menos, los siguientes:

* Longman Dictionary of Contemporary English.

* Oxford Advanced Learner’s Dictionary.

* English Thesaurus.

* The Britannica Concise Encyclopedia.

* Oxford English Collocation Dictionary.

* En la categoría dictd-www.freedict.de: en English-Spanish y Spanish-English encontrarás los traductores de inglés al español y viceversa. Los anteriormente citados son, como habrás ya caído en la cuenta, diccionarios y enciclopedias en inglés.

Descomprime y muévelos al directorio /usr/share/stardict/dic. En modo consola, el proceso consistiría de dos pasos:

1. Descárgalo con wget:

wget http://switch.dl.sourceforge.net/sourceforge/stardict/stardict-freedict-eng-spa-2.4.2.tar.bz2.

2. Descomprímelo en dicho directorio: sudo tar -C /usr/share/stardict/dic -xvjf stardict-freedict-eng-spa-2.4.2.tar.bz2.

Otra alternativa es Wordtrans, Multi Language Word Translator for Linux, es decir, traductor de palabras multilenguaje para Linux. Se trata de otro front-end para diccionarios. El paquete a instalar es wordtrans-dict que contiene tanto Wordtrans como algunos de sus diccionarios más importantes. Admite diccionarios en texto plano tales como i2e, English 2-two- Spanish, de inglés al español así como servidores de traducción y diccionarios de Babylon. Este programa funciona en modo consola y bastaría con escribir, véase el detalle de la figura, wordtrans free.

Si quieres tener acceso al diccionario de la RAE (Real Academia Española) desde una aplicación de escritorio, instala el paquete gdrae, si no encuentras el paquete (este tiene complejo de río Guadiana, “aparece y desaparece por versiones”), toma el paquete deb de http://altruistic.lbl.gov/mirrors/ubuntu/pool/universe/g/gdrae/. Se trata de una aplicación sencilla pero que comete su cometido perfectamente. Lanza el programa tecleando gdrae en la consola, escribe la palabra a buscar en el cuadro de texto y haz clic en Buscar Palabra.